viernes, 21 de diciembre de 2007

QUINTA SESIÓN

Crítica sobre la WebQuest: Reportaje a la vida


Trata sobre los actuales conflictos sociales.

Destacamos como positivo que se pretende que el alumno tenga conocimiento sobre la situación actual, y desde distintos puntos de vista, de problemas sociales como la delincuencia, la pobreza y el desempleo. Fomenta que sean críticos y fomenta su autodesarrollo y autoconfianza para ser partícipes en la mejora social.

Encontramos también como positivo el modo de repartir las tareas entre el equipo de trabajo. En este caso, como un equipo de periodismo, pudiendo cada uno aprender con más profundidad las tareas correspondientes al roll que se le haya asignado.

Y también como positivo encontramos el cuadro de Evaluación. Está muy bien detallado tanto de modo cualitativo como cuantitativo donde especifican claramente los aspectos en los que los alumnos deben hacer incapié.

Como negativo, encontramos que:
- Al ser de Chiclayo (Perú) puede no estar adaptada a nuestra sociedad.
- En Recursos ofrecen demasiadas páginas web para consultar.
- No tiene apartado para poder ser consultado por otros profesores
- No tiene dirección de profesor con el que consultar dudas
- No tiene espacio común para que el equipo de alumnos pueda intercambiar información (Foro)

jueves, 20 de diciembre de 2007

CUARTA SESIÓN

La sesión de hoy ha tratado sobre las posibilidades de Internet y, en especial, de la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.
Primero hemos visto las diferencias o, más bien, cómo ha evolucionado Internet desde 1993 hasta nuestros días, desde la WEB 1.0 a la WEB 2.0.
En la WEB 1.o, las páginas Web eran estáticas, con arquitectura cliente-servidor. El master creaba y modificaba la web y los usuarios la visitaban.
En la WEB 2.0 (a partir de 2003), las páginas se convierten en dinámicas, se pueden visualizar con un navegador pero también con otras aplicaciones (witcheds). El master crea la web pero los usuarios también pueden contribuir a su desarrollo.

La WEB 2.0 dispone de distintas posibilidades como:
- Blogs y wikis para expresar, crear y publicar cosas.
- Podcast, Youtube, Flickr, Slideshare, Del.icio.us, para publicar y compartir información en formato de video, música, imágenes.
- RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, con los que podemos acceder a información de interes y a buscadores especializados
- Redes sociales para interactuar con otras personas como Second life, Twitter,etc.
- Otras aplicaciones: como calendarios, ofimática on-line, plataformas de teleinformación que permiten la creación de cursos on-line.

Hoy en día, la WEB es un espacio horizontal. Su uso:
- facilita que los alumnos trabajen en equipo
- fomenta el espíritu crítico y creativo
- permite elaborar materiales y someterlos a comentarios
- mejora las competencias digitales del alumno
- permite crear redes para tratar asuntos concretos
BLOGS
Los blogs comenzaron siendo páginas en las que se expresaban comentarios personales, pero hoy en día se utilizan para múltiples asuntos, como para tomar apuntes, llevar una agenda, hablar de las aficiones, hacer diario de clase, poner ejercicios para comentar o discutir, escribir un texto colectivo, etc.
WIKIS
Una Wiki es un espacio web con una estructura hipertextual. La información la aportan los usuarios, por lo que hay que tomarla con un poco de prevención.
Páginas para compartir recursos
En clase hemos visto Flickr y Podcast que sirven para compartir imágenes.
Para compartir audios y videos, hemos visto Itunes e Itunes U (especializado en Universidades Americanas).
SlideShare es para presentaciónes (como el Power Point).
Redes sociales
Al principio las relaciones con otros usuarios se daban a través de las direcciones de correo. Luego surgieron los Chats y Foros y ahora hay Comunidades.
El resto de tiempo, lo dedicamos a documentar la sesión de hoy en este blog y a buscar material interesante para nuestra asignatura.
A continuación, presentamos esta dirección de interés sobre "Atención a la diversidad":

miércoles, 19 de diciembre de 2007

TERCERA SESIÓN

En esta sesión en primer lugar, hemos leido las protestas del PEAPT ante la declaración de las TIC realizada por las asociaciones ADIE, EDUCATEC y ESPIRAL dirigida a la Ministra de Educación.
Así, en clase hemos reflexionado las diferentes posturas que fomentan el debate.
De esta forma, la postura de las Asociaciones ADIE,EDUCATEC y ESPIRAL defienden que la introducción de las TIC suponen una yuxtaposición de los contenidos de la propia asignatura perjudicando el aprendizaje de las diferentes áreas y por tanto; declaran que debería suprimirse y relegar su decisión a cada comunidad autónoma.
Por el contrario, la asociación PEAPT (Asociación del Profesorado de Tecnología) realiza la presente declaración para defender la introducción de las TIC como un asignatura transversal que afectaria a todas las asignaturas del currículo; puesto que los conocimientos de este área afectan a su vez a los conocimientos base que todos los alumnos necesitan en todas las asignaturas; como por ejemplo los conocimientos de ofimática.
Así mismo, el aprendizaje de las tecnologías permiten al alumnado "aprender a aprender" y de esta forma, desarrollar estrategias de aprendizaje que le permitan trabajar cualquier tipo de contenido.
Por otra parte, no debemos olvidar que cuando mencionamos el término de tecnologías estamos hablando de ordenadores, impresoras, moviles...por este motivo, el aprendizaje de este área no puede recaer únicamente en una asignatura. Ya que las diferentes tecnologías son una herramienta valiosa para trabajar cada una de las asignaturas.
Una vez hemos reflexionado sobre la importancia de las TIC como una asignatura transversal, hemos visto una pirámide que permite visualizar la consolidación de los aprendizajes.
A título de ejemplo, solo recordamos un 5% del contenido que captamos mediante las clases magistrales mientras que si ese mismo contenido lo debatimos y reflexionamos podemos recordarlo en un 50%.
Estos datos nos permiten adaptar la metodología del aula para no quedarnos en la exposición oral del tema y plantear diferentes actividades para que el alumnado tenga un papel más activo en su aprendizaje. Y de esta forma, seguimos los principios del paradigma constructivista.

A continuación, hemos repasado las actividades que fomentan la asociación que vimos la anterior sesión (Clic, Jclic..)y hemos visto las actividades que pretenden fomentar la búsqueda y selección de la información y aquellas actividades que pretenden mejorar la capacidad de la expresión oral, escrita y plástica. Entre las últimas actividades nos hemos detenido para comentar los "podcasts" que consisten en un archivo de sonido.
Por otra parte, hemos visto el sistema operativo LLiurex basado en el sofware libre (Linux) que se utiliza actualmente en el sistema educativo. De esta forma, los centros docentes pueden solicitar a la administración la implantación de aulas con ordenadores con este sofware.
No obstante, no nos permiten acercarnos al mundo real puesto que en la actualidad encontramos un predominio de Windows, sin embargo, permiten "aprender a aprender" y así dotar de las estrategias de aprendizaje y reflexión de estas tecnologias.
Por último, se ha mostrado en clase videos que demuestran la utilización efectiva de la "Pizarra Digital" y especialmente la "Pizarra Digital Interactiva". Esta última herramienta nos permite interactuar con el alumnado puesto que desde la propia pizarra trabajamos, no perdiendo el contacto con los alumnos y así mismo, nos permite realizar demostraciones prácticas que pueden ser muy interesante para las asignaturas de ciencias.
Recomendamos entrar en siguiente página para obtener más información sobre LLiurex:

martes, 18 de diciembre de 2007

SEGUNDA SESIÓN

La sesión de hoy ha tratado sobre cómo articular la tecnología en el aula y en particular ver los dos instrumentos más utilizados para el desarrollo de actividades educativas.

A continuación detallamos los aspectos tratados:

1. Niveles de Diseño Curricular

El diseño curricular se define a distintos niveles. Estos son:

Diseño Curricular Base, que lo concreta cada Administración Autonómica.

Proyecto Educativo del Centro, que lo realiza el Claustro y Consejo Escolar de cada centro y Proyecto Curricular de Etapa, específico para Secundaria y que lo desarrollan el Claustro y los Departamentos.

Programación de Aula, que lo desarrolla el profesor según la disponibilidad de tecnología existente en el centro y de sus conocimientos, podrá integrar dentro del programa distintas TIC. Así mismo, tendrá en cuenta, para la Programación de aula, el grupo de alumnos.

2. Competencias del Profesor en TIC

El profesor que utiliza las TIC ha de tener en cuenta que debe:

· Reflexionar sobre los objetivos de actuación

· Conocer las tecnologías para actuar como mediador entre el alumno y su adquisición de conocimientos: conocer nuestras posibilidades pero también nuestras limitaciones.

· Utilizarlas en momentos adecuados

· Integrarlas con otras actividades

· Aprovechar las TIC por razones pedagógicas y no personales, políticas o económicas.

3. Guía de buenas prácticas

En consonancia con el punto anterior, una guía de buenas prácticas en el uso de las TIC recogería las siguientes actuaciones por parte del profesorado:

· Pensar antes de actuar

· Adaptar las TIC a la enseñanza y no al revés

· No canalizar todo a través de las TIC

· Evitar el “activismo tecnológico”

· No utilizar como simple entretenimiento

4. Vídeo sobre la profesora constructivista

A continuación, hemos visto un video en el que se muestra una caricatura sobre la enseñanza tradicional frente a la enseñanza constructivista. Así algunos de los consejos que muestra el video son:

- Llegar temprano.

- Saludar sonriendo.

- Pasar lista rápidamente.

- Explicar el objetivo de la sesión.

- Llevar el material necesario.

- Asesorar a los alumnos en acción.

- Aclarar dudas e integrar la información aportada.

- Poner trabajos para reforzar los conocimientos aprendidos.

- Retirada a la hora correcta y saludando.

5. Evolución del software educativo

Después, hemos visto cómo ha evolucionado el software educativo desde los años 80 hasta nuestros días. En un principio se trataba de programas que elaboraban las editoriales y que tenían un contenido cerrado específico según la materia y el nivel. Poco a poco ha ido evolucionando, llegando a la actualidad a programas abiertos donde el profesor puede seleccionar contenidos en función de sus necesidades o incluso crear nuevos. A su vez, se ha pasado de una relación cerrada usuario-programa a una red cambiante en la que interactúan profesores y alumnos a un mismo nivel de comunicación.

6. Tipos de Software educativo

Seguidamente, hemos visto los diferentes tipos de Software educativos donde se distingue:

- Software específico para cada materia.

- Herramientas de autor.

- Herramientas creativas que permiten la creación multimedia.

7. Herramientas de Autor

Por último, nos hemos detenido en las herramientas de autor y más concretamente en las dos más utilizadas: Jclic y Hot Potatoes.

También hemos visto otras como Squeak, Malted o Scratch.

8. Opiniones propias

Nuestra materia particular es la Psicología.

Consideramos que, en principio, son valiosas todas las técnicas y que las que se puedan utilizar en cada ocasión dependerá del número de alumnos, de su nivel de formación, de su nivel informático, de la materia a impartir y del grado de comprensión de conceptos que se pretenda en la actividad.

En nuestra actividad psicopedagoga con el alumnado, nos pueden ser útiles para el desarrollo de juegos que nos acerquen a las circunstancias concretas de determinado alumno o grupo de alumnos; también como herramientas de apoyo para alumnos con características especiales.

En nuestra actividad con el profesorado de los centros, deberemos dar a conocer y fomentar el uso de estas herramientas, haciéndoles ver cómo les puede ayudar en aumentar la motivación y participación de los alumnos y a facilitar la interiorización de la materia de una forma más amena.

Dirección de interés:

Herramientas de autor en las TIC

lunes, 17 de diciembre de 2007

PRIMERA SESIÓN


Aurora hace una presentación sobre los objetivos y contenidos del módulo.

Se destaca los tres tipos de utilización de los medios informáticos en los centros de enseñanza secundaria:

- Aprender a utilizar el ordenador o determinadas herramientas dentro de este. (Asignatura de Informática)
- Utilizar el ordenador para recoger información o realizar trabajos concretos (Dentro de cada asignatura, trabajos específicos)
- Utilizar el ordenador como herramienta propia para desarrollar la pedagogía de la propia asignatura.

Entre los objetivos de las TIC en la enseñanza encontramos que es una herramienta que permite motivar al alumnado, así mismo, le ayuda en el proceso de "aprender a aprender" lo que contribuye al desarrollo de su creativad.

Consideramos que, aunque es evidente que el aprendizaje de las TIC es necesario para adaptar el conocimiento del alumnado a las demandas sociales actuales, para su futura incorporación al mercado laboral, también es necesario que la Administración Educativa dote de los suficientes recursos económicos para llegar a conseguirlo.

La sesión continua creando este blog en parejas donde recogeremos lo comentado en cada sesión.