miércoles, 19 de diciembre de 2007

TERCERA SESIÓN

En esta sesión en primer lugar, hemos leido las protestas del PEAPT ante la declaración de las TIC realizada por las asociaciones ADIE, EDUCATEC y ESPIRAL dirigida a la Ministra de Educación.
Así, en clase hemos reflexionado las diferentes posturas que fomentan el debate.
De esta forma, la postura de las Asociaciones ADIE,EDUCATEC y ESPIRAL defienden que la introducción de las TIC suponen una yuxtaposición de los contenidos de la propia asignatura perjudicando el aprendizaje de las diferentes áreas y por tanto; declaran que debería suprimirse y relegar su decisión a cada comunidad autónoma.
Por el contrario, la asociación PEAPT (Asociación del Profesorado de Tecnología) realiza la presente declaración para defender la introducción de las TIC como un asignatura transversal que afectaria a todas las asignaturas del currículo; puesto que los conocimientos de este área afectan a su vez a los conocimientos base que todos los alumnos necesitan en todas las asignaturas; como por ejemplo los conocimientos de ofimática.
Así mismo, el aprendizaje de las tecnologías permiten al alumnado "aprender a aprender" y de esta forma, desarrollar estrategias de aprendizaje que le permitan trabajar cualquier tipo de contenido.
Por otra parte, no debemos olvidar que cuando mencionamos el término de tecnologías estamos hablando de ordenadores, impresoras, moviles...por este motivo, el aprendizaje de este área no puede recaer únicamente en una asignatura. Ya que las diferentes tecnologías son una herramienta valiosa para trabajar cada una de las asignaturas.
Una vez hemos reflexionado sobre la importancia de las TIC como una asignatura transversal, hemos visto una pirámide que permite visualizar la consolidación de los aprendizajes.
A título de ejemplo, solo recordamos un 5% del contenido que captamos mediante las clases magistrales mientras que si ese mismo contenido lo debatimos y reflexionamos podemos recordarlo en un 50%.
Estos datos nos permiten adaptar la metodología del aula para no quedarnos en la exposición oral del tema y plantear diferentes actividades para que el alumnado tenga un papel más activo en su aprendizaje. Y de esta forma, seguimos los principios del paradigma constructivista.

A continuación, hemos repasado las actividades que fomentan la asociación que vimos la anterior sesión (Clic, Jclic..)y hemos visto las actividades que pretenden fomentar la búsqueda y selección de la información y aquellas actividades que pretenden mejorar la capacidad de la expresión oral, escrita y plástica. Entre las últimas actividades nos hemos detenido para comentar los "podcasts" que consisten en un archivo de sonido.
Por otra parte, hemos visto el sistema operativo LLiurex basado en el sofware libre (Linux) que se utiliza actualmente en el sistema educativo. De esta forma, los centros docentes pueden solicitar a la administración la implantación de aulas con ordenadores con este sofware.
No obstante, no nos permiten acercarnos al mundo real puesto que en la actualidad encontramos un predominio de Windows, sin embargo, permiten "aprender a aprender" y así dotar de las estrategias de aprendizaje y reflexión de estas tecnologias.
Por último, se ha mostrado en clase videos que demuestran la utilización efectiva de la "Pizarra Digital" y especialmente la "Pizarra Digital Interactiva". Esta última herramienta nos permite interactuar con el alumnado puesto que desde la propia pizarra trabajamos, no perdiendo el contacto con los alumnos y así mismo, nos permite realizar demostraciones prácticas que pueden ser muy interesante para las asignaturas de ciencias.
Recomendamos entrar en siguiente página para obtener más información sobre LLiurex:

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