jueves, 20 de diciembre de 2007

CUARTA SESIÓN

La sesión de hoy ha tratado sobre las posibilidades de Internet y, en especial, de la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.
Primero hemos visto las diferencias o, más bien, cómo ha evolucionado Internet desde 1993 hasta nuestros días, desde la WEB 1.0 a la WEB 2.0.
En la WEB 1.o, las páginas Web eran estáticas, con arquitectura cliente-servidor. El master creaba y modificaba la web y los usuarios la visitaban.
En la WEB 2.0 (a partir de 2003), las páginas se convierten en dinámicas, se pueden visualizar con un navegador pero también con otras aplicaciones (witcheds). El master crea la web pero los usuarios también pueden contribuir a su desarrollo.

La WEB 2.0 dispone de distintas posibilidades como:
- Blogs y wikis para expresar, crear y publicar cosas.
- Podcast, Youtube, Flickr, Slideshare, Del.icio.us, para publicar y compartir información en formato de video, música, imágenes.
- RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, con los que podemos acceder a información de interes y a buscadores especializados
- Redes sociales para interactuar con otras personas como Second life, Twitter,etc.
- Otras aplicaciones: como calendarios, ofimática on-line, plataformas de teleinformación que permiten la creación de cursos on-line.

Hoy en día, la WEB es un espacio horizontal. Su uso:
- facilita que los alumnos trabajen en equipo
- fomenta el espíritu crítico y creativo
- permite elaborar materiales y someterlos a comentarios
- mejora las competencias digitales del alumno
- permite crear redes para tratar asuntos concretos
BLOGS
Los blogs comenzaron siendo páginas en las que se expresaban comentarios personales, pero hoy en día se utilizan para múltiples asuntos, como para tomar apuntes, llevar una agenda, hablar de las aficiones, hacer diario de clase, poner ejercicios para comentar o discutir, escribir un texto colectivo, etc.
WIKIS
Una Wiki es un espacio web con una estructura hipertextual. La información la aportan los usuarios, por lo que hay que tomarla con un poco de prevención.
Páginas para compartir recursos
En clase hemos visto Flickr y Podcast que sirven para compartir imágenes.
Para compartir audios y videos, hemos visto Itunes e Itunes U (especializado en Universidades Americanas).
SlideShare es para presentaciónes (como el Power Point).
Redes sociales
Al principio las relaciones con otros usuarios se daban a través de las direcciones de correo. Luego surgieron los Chats y Foros y ahora hay Comunidades.
El resto de tiempo, lo dedicamos a documentar la sesión de hoy en este blog y a buscar material interesante para nuestra asignatura.
A continuación, presentamos esta dirección de interés sobre "Atención a la diversidad":

No hay comentarios: