martes, 18 de diciembre de 2007

SEGUNDA SESIÓN

La sesión de hoy ha tratado sobre cómo articular la tecnología en el aula y en particular ver los dos instrumentos más utilizados para el desarrollo de actividades educativas.

A continuación detallamos los aspectos tratados:

1. Niveles de Diseño Curricular

El diseño curricular se define a distintos niveles. Estos son:

Diseño Curricular Base, que lo concreta cada Administración Autonómica.

Proyecto Educativo del Centro, que lo realiza el Claustro y Consejo Escolar de cada centro y Proyecto Curricular de Etapa, específico para Secundaria y que lo desarrollan el Claustro y los Departamentos.

Programación de Aula, que lo desarrolla el profesor según la disponibilidad de tecnología existente en el centro y de sus conocimientos, podrá integrar dentro del programa distintas TIC. Así mismo, tendrá en cuenta, para la Programación de aula, el grupo de alumnos.

2. Competencias del Profesor en TIC

El profesor que utiliza las TIC ha de tener en cuenta que debe:

· Reflexionar sobre los objetivos de actuación

· Conocer las tecnologías para actuar como mediador entre el alumno y su adquisición de conocimientos: conocer nuestras posibilidades pero también nuestras limitaciones.

· Utilizarlas en momentos adecuados

· Integrarlas con otras actividades

· Aprovechar las TIC por razones pedagógicas y no personales, políticas o económicas.

3. Guía de buenas prácticas

En consonancia con el punto anterior, una guía de buenas prácticas en el uso de las TIC recogería las siguientes actuaciones por parte del profesorado:

· Pensar antes de actuar

· Adaptar las TIC a la enseñanza y no al revés

· No canalizar todo a través de las TIC

· Evitar el “activismo tecnológico”

· No utilizar como simple entretenimiento

4. Vídeo sobre la profesora constructivista

A continuación, hemos visto un video en el que se muestra una caricatura sobre la enseñanza tradicional frente a la enseñanza constructivista. Así algunos de los consejos que muestra el video son:

- Llegar temprano.

- Saludar sonriendo.

- Pasar lista rápidamente.

- Explicar el objetivo de la sesión.

- Llevar el material necesario.

- Asesorar a los alumnos en acción.

- Aclarar dudas e integrar la información aportada.

- Poner trabajos para reforzar los conocimientos aprendidos.

- Retirada a la hora correcta y saludando.

5. Evolución del software educativo

Después, hemos visto cómo ha evolucionado el software educativo desde los años 80 hasta nuestros días. En un principio se trataba de programas que elaboraban las editoriales y que tenían un contenido cerrado específico según la materia y el nivel. Poco a poco ha ido evolucionando, llegando a la actualidad a programas abiertos donde el profesor puede seleccionar contenidos en función de sus necesidades o incluso crear nuevos. A su vez, se ha pasado de una relación cerrada usuario-programa a una red cambiante en la que interactúan profesores y alumnos a un mismo nivel de comunicación.

6. Tipos de Software educativo

Seguidamente, hemos visto los diferentes tipos de Software educativos donde se distingue:

- Software específico para cada materia.

- Herramientas de autor.

- Herramientas creativas que permiten la creación multimedia.

7. Herramientas de Autor

Por último, nos hemos detenido en las herramientas de autor y más concretamente en las dos más utilizadas: Jclic y Hot Potatoes.

También hemos visto otras como Squeak, Malted o Scratch.

8. Opiniones propias

Nuestra materia particular es la Psicología.

Consideramos que, en principio, son valiosas todas las técnicas y que las que se puedan utilizar en cada ocasión dependerá del número de alumnos, de su nivel de formación, de su nivel informático, de la materia a impartir y del grado de comprensión de conceptos que se pretenda en la actividad.

En nuestra actividad psicopedagoga con el alumnado, nos pueden ser útiles para el desarrollo de juegos que nos acerquen a las circunstancias concretas de determinado alumno o grupo de alumnos; también como herramientas de apoyo para alumnos con características especiales.

En nuestra actividad con el profesorado de los centros, deberemos dar a conocer y fomentar el uso de estas herramientas, haciéndoles ver cómo les puede ayudar en aumentar la motivación y participación de los alumnos y a facilitar la interiorización de la materia de una forma más amena.

Dirección de interés:

Herramientas de autor en las TIC

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